domingo, 5 de noviembre de 2017

Informe Psicológico

Grupo: 139
Mariela Bautista Mantilla
Piedad Romo Sanabria


INFORME PSICOLÓGICO

IDENTIFICACIÓN PERSONAL

Nombre del paciente: Mario Gil
Edad y sexo: 13 años, masculino
Fecha de nacimiento: Bogotá, 20 de Marzo de 2000
Escolaridad: Séptimo de Bachillerato                                                         
Numero de entrevistas: 2
Nombre del Evaluador: Mariela  Bautista  Mantilla
Fecha de  evaluación 29 de  octubre de 2017

MOTIVO DE CONSULTA

Madre: “En el colegio sugirieron,  es que no se queda quieto, no se concentra”.
Adolescente: “No sé”.
Expectativas: “Que coja más responsabilidad”.

HISTORIA DEL PROBLEMA ACTUAL

La madre reporta que el problema se inició desde el año pasado cuando el Adolescente empezó a llegar a la casa con notas de los profesores, a no querer copiar, moverse constantemente del puesto.  También reporta que siempre ha sido inquieto, pero “ahora no le pone importancia a las cosas”, grita, se ríe, se encuentra disperso y en el colegio ya tiene matrícula condicional y firmó un acta de convivencia aunque académicamente tiene un adecuado rendimiento. El Adolescente reporta que se aburre en la clase porque entiende todo muy fácil y le parece aburrido copiar lo que ya sabe, de igual forma, reporta que no hace tareas porque ya las sabe hacer. Actualmente asiste a la Fundación Pávlov para armar rompecabezas. La mamá reporta que debido a estos problemas le “tocó salirse del trabajo” para estar pendiente de él.

HISTORIA CLÍNICA O ANTECEDENTES (ANAMNESIS)

Antecedentes prenatales: La mamá tenía 21 años de edad cuando quedó embarazada del adolescente. El embarazo fue deseado y planeado, la salud y estado mental fue estable, no se presentaron accidentes.

Apartado de Desarrollo Socioemocional: La respuesta habitual del adolescente frente a situaciones de frustración es de mal genio en ocasiones. No tiene horarios para hacer tareas, jugar y comer. Es muy solitario.
Apartado de Autoconcepto: El adolescente se queja con frecuencia que sus compañeros no lo aceptan.

Apartado de Historia Escolar: El adolescente tiene problemas de disciplina, la inquietud desencadena el problema. En el apartado de Desempeño Actual, la atención es dispersa y en ocasiones hace seguimiento de instrucciones.

Apartado de Desempeño Escolar: No le asignan responsabilidades que estén a su alcance, lo castigan con gritos.

No se evidencian  antecedentes médicos y psicológicos de la familia del adolescente.

En el área de información académica: Cursó pre-kínder y kínder en el Liceo Mis Primeros Pasos desde el año 2004 a 2006; primero a quinto en el Gimnasio Moderno Colombia desde el año 2007 a 2011; séptimo en el Liceo Vida Nueva en el año actual. En el área de motivo de consulta,  la mamá describe que las dificultades de Mario son fijar la atención, no permanecer quieto y en silencio, concentrarse y cumplir con sus tareas. En los antecedentes médicos y psicológicos del adolescente, la mamá refiere atención psicológica por distracción en quinto de primaria.
Motivación  hacia  actividades con el computador la relación espacial  es normal, desubicación personal.  No se evidencian elementos biológicos relevantes que se constituyan como predisponentes o precipitantes de las conductas  problema.

HISTORIA FAMILIAR

El adolescente vive en su casa con la familia nuclear compuesta por papá, mamá y hermano menor. La  mamá reporta que “la figura de autoridad es el papá”. El Adolescente señala que se lleva mejor con el papá porque lo deja salir  y lo deja conectar más tiempo  a Internet y la mamá no lo consiente tanto como el papá;  refiere que tiene responsabilidades para realizar los oficios de la casa. Con el hermano, juegan en el computador “San Andrés” u otros videojuegos, les gusta  sacar los juguetes y lanzarlos. No hay reporte de violencia entre los papás.     No tiene  horarios para  hacer  tareas, jugar y comer, es muy solitario.
Autoconcepto no se siente aceptado por sus compañeros.
Mario tiene un mejor amigo que es su primo y en el colegio tiene un amigo que se llama Cristian y una amiga, Hanna. Con su primo montan bicicleta y juegan futbol. En el colegio es muy sociable y él es quien generalmente inicia el desorden en el salón (hacer comentarios chistosos ante los cuales los compañeros se ríen,  levantarse del puesto y recorrer el salón). En general, se lleva bien con sus compañeros del colegio.

GENOGRÁMA




EXAMEN ESTADO MENTAL

Presenta en sus procesos cognoscitivos síntomas prominentes de desatención o hiperactividad impulsividad que se presenta tras la exposición de una situación de atención dispersa, cansancio físico, desorden e hiperactividad  intensa que afecta las capacidades de integración e interrelación de  Mario   con su entorno educativo, familiar y social. El paciente Mario Gil no es capaz de concentrarse, es hiperactivo y no es  capaz de controlar su comportamiento como lo reporta la madre y el colegio según el reporte. Se  observó en el historial del desarrollo,  atención psicológica por distracción en quinto de primaria. Con prevalencia  desde  el año anterior  a  séptimo bachillerato nivel actual;  con atención dispersa,  desarrolla procesos  cognitivos  con mayor  interés en la informática, español y competencias  sociales.
   En sus  procesos emocionales se observa: Impulsividad, Intolerancia   ante  la frustración, su motivación es hacia el internet, jugar en el computador.

   Entre los  procesos  psicosociales  se observan: Las respuesta habitual del adolescente frente a situaciones de frustración es de mal genio en ocasiones. En su entorno familiar; No se percibe violencia, aunque  no hay una  notable autoridad por parte de los padres, no tiene horarios para hacer tareas, jugar y comer. Es muy solitario.  Socialmente  Mario tiene un mejor amigo que es su primo y en el colegio tiene un amigo que se llama Cristian y una amiga, Hanna. Con su primo montan bicicleta y juegan futbol. No mantiene  el  rol de estudiante  y compañero, apropiado, en cuanto  a las  relaciones   con sus   Compañeros  y profesores no son buenas.   En su  desempeño  escolar no le asignan responsabilidades que estén a su alcance, lo castigan con gritos.  En su historial escolar el adolescente tiene problemas de disciplina, la inquietud desencadena el problema.
    En los  procesos  de  evaluación que se le  realizó  al caso de Mario  Gil, como fueron: entrevista a la mamá, entrevista al adolescente, cuestionario de datos personales – CDP, observación en consulta, historia de desarrollo, cuadernos del colegio, cuestionario de docentes;  se  encontraron los siguientes  hallazgos: Atención dispersa (en dinámicas  que no son de su interés).  Atento en juego de ajedrez, motivación  hacia actividades con el computador, en ocasiones hace  seguimiento a  instrucciones,  la relación dinámica  familiar; Familia  nuclear – figura  de autoridad el padre,  no hay reporte de violencia,  en el área  social  es solitario, en el ámbito  educativo dificultades en  su desarrollo académico  y relacional. Problemas  disciplinarios y académicos  espacial  es normal, desubicación personal.  Historial desarrollo socioemocional; frente  a situaciones de frustración es  de mal genio.  No tiene  horarios para  hacer  tareas, jugar y comer, es muy solitario. Autoconcepto no se siente aceptado por sus compañeros.
   Historia escolar: tiene problemas de  disciplina, la inquietud desencadena el problema.
   Desempeño actual: la atención es dispersa, en ocasiones  hace  seguimiento a  instrucciones.
   Desempeño  escolar: no le  asignan responsabilidades  que estén a su alcance, lo castigan con gritos.
   Mediante  análisis  funcional de Mario  Gil;  el  problema inicia atención dispersa, continúa  y permanece  más la  inquietud.  Inadaptación en  el  contexto escolar presenta atención dispersa desarrolla procesos  cognitivos  con mayor  interés en la informática, español y competencias  sociales.  En el aspecto cognitivo Atención dispersa desarrolla procesos  cognitivos  con mayor  interés en la informática, español y competencias  sociales.   En el aspecto  conductual  Inquietud inadaptación  desencadenante del problema,  desde  el aspecto  fisiológico No se evidencian elementos biológicos relevantes que se constituyan como predisponentes o precipitantes de las conductas  problema.  Desde  el aspecto emocional Impulsividad,  Intolerancia   ante  la frustración, es  solitario
   Motivación a internet, jugar en el computador.  En el entorno familiar  se  evidencia falta de  autoridad y disciplina, planificación de  pautas rutinas y normas de conducta concretas y físicas en casa.  En el entorno  escolar  se  evidencia  desconocimientos  en pautas y estrategias educativas para el manejo de  trastornos  como el   TDA/H, no se  evidencia estimulación de las  habilidades y  motivación al aprendizaje  por parte de la escuela  y familia.

PLAN TERAPÉUTICO

Tomando en consideración el modelo cognitivo conductual
“la terapia cognitivo-conductual implica enseñar a los niños estrategias de auto-instrucción y de resolución de problemas, además de auto-monitoreo y auto-refuerzo. Se enseña al niño una serie de instrucciones auto-dirigidas que deben seguir cuando realizan una tarea. Estas instrucciones incluyen definir y comprender la tarea o el problema, planificar una estrategia general para aproximarse al problema, enfocar la atención en la tarea, seleccionar una respuesta o solución, y evaluar el desempeño” (Barkley, 2006)
Objetivos
Disminuir  los síntomas de  atención dispersa, inquietud e inadaptación con manejo de  técnicas  que puedan potenciar autonomía,  mejorar habilidades sociales, establecer  hábitos de organización y planificación escolar,  instaurar rutinas y normas en casa, mejorar su comportamiento  desde  un modelo cognitivo conductual, aumentar la capacidad de concentración mientras Mario realice actividades escolares, disminuir las conductas disruptivas en el colegio, redirigir la elevada actividad motora con nuevas actividades, entrenar a los padres en técnicas conductuales para el manejo de situaciones problemáticas en casa. Aprender técnicas de relajación, autoconocimiento y tolerancia a la frustración.
 Estrategias  de  afrontamiento en el  entorno familiar
 Proporcionar   información sobre el origen, desarrollo y mantenimiento del problema  y tratamiento a seguir para  disminución de síntomas.  En  diez sesiones  con una duración de 50 minutos aproximadamente
Pautas y recomendaciones
·          Establecer hábitos de organización y planificación
·          Crear  esos  espacios  para el desarrollo  de  actividades escolares y el  buen uso del tiempo libre. 
·          Establecer rutinas y normas de conducta concretas y físicas en casa.   Por lo  cual  se  requiere   una planificación de cada una de las responsabilidades  del  niño donde  se incluya rutinas u horarios  fijos. La planificación y organización escolar mediante  el establecimiento de un horario que  indique el tiempo que  debe emplear en trabajar en cada asignatura y las  tareas  que debe  realizar cada día.
·          Trabajar  hábitos que fomenten conductas  apropiadas para el aprendizaje como el manejo del horario y el control de la agenda escolar.
·          Desarrollar la técnica cognitiva de   autoevaluación  en donde  Mario tome  conciencia  de aquellas  cosas  que hace  bien y en las que  tiene  dificultades, estableciendo soluciones  para  aquellas  cosas  que hace mal. Con el fin de disminuir  las tareas  que no logra entregar a tiempo.
·          Técnicas de modificación de  conducta
·          Reforzadores de conductas  para incrementar las  conductas deseables
·          Técnicas de reconocimiento  positivo basada en: Reconocimiento
·          Atención positiva, Recompensas  y privilegios. De lo anterior se utilizara  el sistema  de puntos.
Conductas  a reforzar
·          Revisar al agenda  escolar  cada  día:  Al regresar  del colegio revisar la agenda  escolar,  realizar las  tareas  para cada día y dejar preparados  los útiles  de estudio para  el día  siguiente.
·          Ordenar la habitación: cada  día  debe organizar  la habitación sin que su mamá  le tenga que decir.
·          Mantener  hábitos  de  higiene: bañarse,  lavarse los dientes después de cada comida.  
Recompensas
Por el cumplimiento de  cada  conducta obtendrá un punto hasta  conseguir  en  el máximo de puntos  que sería  un estimado  de  30 puntos  los cuales  son canjeables por  premios el fin de semana.  Entre los premios  serán  acordados  entre sus padres y Mario y acorde  a las  capacidades de los padres para  cumplirlos: así  como un premio a largo plazo con el mayor puntaje.
  Motivación  del  aprendizaje
·          Estimulación de las  habilidades por parte de la escuela  y familia.
·          Rol  del  docente  y sistema  escolar
Recomendaciones
·          Conocimientos  TDA/H  es decir  el docente  mantendrá  una  estrecha  relación con los padres  y los profesionales que participen en el tratamiento del niño.
·          Repartir  material a los  compañeros, apuntar las  actividades en la  agenda  grupal.
·          Explicar  a profesores  sobre pautas y estrategias educativas para el manejo en el aula. En el uso de estrategias de control ambiental y planificación de tareas y métodos para fomentar y mantener la atención del niño.  Entrenamiento en técnicas operantes de modificación de conducta. De entre las técnicas operantes posibles,  el refuerzo positivo para fortalecer las conductas adecuadas ya existentes; y por otro lado, la extinción, el tiempo fuera y el coste de respuesta para reducir la frecuencia y/o eliminar las conductas desadaptativas que Mario presenta,  con el fin de  atender a las medidas que se pueden adoptar en el aula y a las conductas disruptivas presentes  en Mario.

CONCLUSIONES

Los trastornos por déficit de atención, con o sin hiperactividad, son un problema que afecta a niños y adolescentes en todos los contextos. En el caso presente, Mario Gil según los datos referidos presenta síntomas de un TDH que no lo encasilla en trastorno directo y que siguiendo las recomendaciones puede seguir adelante mejorando su comportamiento en el hogar y en el colegio gracias a sus capacidades y a la guía de unos padres que implicados en la vida de su hijo puedan ayudarle con orden y disciplina a extinguir los efectos del TDAH al igual que en el colegio puedan los profesores tomar parte activa de la recuperación del paciente conforme se suplan las  necesidades educativas, reforzando la autoestima eliminando las dificultades que le hacen comportarse de manera desatenta, agresiva y retraída.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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