Grupo: 139
Mariela Bautista Mantilla
Piedad Romo Sanabria
Mariela Bautista Mantilla
Piedad Romo Sanabria
INFORME PSICOLÓGICO
IDENTIFICACIÓN PERSONAL
Nombre
del paciente: Mario Gil
Edad
y sexo: 13 años, masculino
Fecha
de nacimiento: Bogotá, 20 de Marzo de 2000
Escolaridad:
Séptimo de
Bachillerato
Numero
de entrevistas: 2
Nombre
del Evaluador: Mariela Bautista Mantilla
Fecha
de evaluación 29 de octubre de 2017
MOTIVO DE CONSULTA
Madre: “En el
colegio sugirieron, es que no se queda
quieto, no se concentra”.
Adolescente: “No
sé”.
Expectativas:
“Que coja más responsabilidad”.
HISTORIA DEL PROBLEMA ACTUAL
La madre reporta
que el problema se inició desde el año pasado cuando el Adolescente empezó a
llegar a la casa con notas de los profesores, a no querer copiar, moverse
constantemente del puesto. También
reporta que siempre ha sido inquieto, pero “ahora no le pone importancia a las
cosas”, grita, se ríe, se encuentra disperso y en el colegio ya tiene matrícula
condicional y firmó un acta de convivencia aunque académicamente tiene un
adecuado rendimiento. El Adolescente reporta que se aburre en la clase porque
entiende todo muy fácil y le parece aburrido copiar lo que ya sabe, de igual
forma, reporta que no hace tareas porque ya las sabe hacer. Actualmente asiste
a la Fundación Pávlov para armar rompecabezas. La mamá reporta que debido a
estos problemas le “tocó salirse del trabajo” para estar pendiente de él.
HISTORIA CLÍNICA O ANTECEDENTES (ANAMNESIS)
Antecedentes prenatales: La mamá tenía 21 años de
edad cuando quedó embarazada del adolescente. El embarazo fue deseado y
planeado, la salud y estado mental fue estable, no se presentaron accidentes.
Apartado de Desarrollo Socioemocional: La respuesta
habitual del adolescente frente a situaciones de frustración es de mal genio en
ocasiones. No tiene horarios para hacer tareas, jugar y comer. Es muy
solitario.
Apartado de Autoconcepto: El adolescente se queja con
frecuencia que sus compañeros no lo aceptan.
Apartado de Historia Escolar: El adolescente
tiene problemas de disciplina, la inquietud desencadena el problema. En el
apartado de Desempeño Actual, la atención es dispersa y en ocasiones hace
seguimiento de instrucciones.
Apartado de Desempeño Escolar: No le asignan
responsabilidades que estén a su alcance, lo castigan con gritos.
No se
evidencian antecedentes médicos y
psicológicos de la familia del adolescente.
En el área de información académica: Cursó
pre-kínder y kínder en el Liceo Mis Primeros Pasos desde el año 2004 a 2006;
primero a quinto en el Gimnasio Moderno Colombia desde el año 2007 a 2011;
séptimo en el Liceo Vida Nueva en el año actual. En el área de motivo de
consulta, la mamá describe que las
dificultades de Mario son fijar la atención, no permanecer quieto y en
silencio, concentrarse y cumplir con sus tareas. En los antecedentes médicos y
psicológicos del adolescente, la mamá refiere atención psicológica por distracción
en quinto de primaria.
Motivación hacia
actividades con el computador la relación espacial es normal, desubicación personal. No se evidencian elementos biológicos
relevantes que se constituyan como predisponentes o precipitantes de las
conductas problema.
HISTORIA FAMILIAR
El
adolescente vive en su casa con la familia nuclear compuesta por papá, mamá y
hermano menor. La mamá reporta que “la figura de autoridad es el papá”.
El Adolescente señala que se lleva mejor con el papá porque lo deja salir
y lo deja conectar más tiempo a Internet y la mamá no lo consiente tanto como
el papá; refiere que tiene responsabilidades para realizar los oficios de
la casa. Con el hermano, juegan en el computador “San Andrés” u otros
videojuegos, les gusta sacar los juguetes y lanzarlos. No hay reporte de
violencia entre los papás. No tiene horarios
para hacer tareas, jugar y comer, es muy solitario.
Autoconcepto
no se siente aceptado por sus compañeros.
Mario
tiene un mejor amigo que es su primo y en el colegio tiene un amigo que se
llama Cristian y una amiga, Hanna. Con su primo montan bicicleta y juegan
futbol. En el colegio es muy sociable y él es quien generalmente inicia el
desorden en el salón (hacer comentarios chistosos ante los cuales los
compañeros se ríen, levantarse del puesto y recorrer el salón). En
general, se lleva bien con sus compañeros del colegio.
EXAMEN ESTADO MENTAL
Presenta en sus
procesos cognoscitivos síntomas prominentes de desatención o hiperactividad
impulsividad que se presenta tras la exposición de una situación de atención
dispersa, cansancio físico, desorden e hiperactividad intensa que afecta las capacidades de
integración e interrelación de
Mario con su entorno educativo,
familiar y social. El paciente Mario Gil no es capaz de concentrarse, es
hiperactivo y no es capaz de controlar
su comportamiento como lo reporta la madre y el colegio según el reporte.
Se observó en el historial del
desarrollo, atención psicológica por
distracción en quinto de primaria. Con prevalencia desde
el año anterior a séptimo bachillerato nivel actual; con atención dispersa, desarrolla procesos cognitivos
con mayor interés en la
informática, español y competencias
sociales.
En sus
procesos emocionales se observa: Impulsividad, Intolerancia ante
la frustración, su motivación es hacia el internet, jugar en el
computador.
Entre los
procesos psicosociales se observan: Las respuesta habitual del
adolescente frente a situaciones de frustración es de mal genio en ocasiones.
En su entorno familiar; No se percibe violencia, aunque no hay una
notable autoridad por parte de los padres, no tiene horarios para hacer
tareas, jugar y comer. Es muy solitario.
Socialmente Mario tiene un mejor
amigo que es su primo y en el colegio tiene un amigo que se llama Cristian y
una amiga, Hanna. Con su primo montan bicicleta y juegan futbol. No
mantiene el rol de estudiante y compañero, apropiado, en cuanto a las
relaciones con sus Compañeros
y profesores no son buenas. En
su desempeño escolar no le asignan responsabilidades que
estén a su alcance, lo castigan con gritos.
En su historial escolar el adolescente tiene problemas de disciplina, la
inquietud desencadena el problema.
En los
procesos de evaluación que se le realizó
al caso de Mario Gil, como
fueron: entrevista a la mamá, entrevista al adolescente, cuestionario de datos
personales – CDP, observación en consulta, historia de desarrollo, cuadernos
del colegio, cuestionario de docentes;
se encontraron los
siguientes hallazgos: Atención dispersa
(en dinámicas que no son de su
interés). Atento en juego de ajedrez,
motivación hacia actividades con el
computador, en ocasiones hace
seguimiento a instrucciones, la relación dinámica familiar; Familia nuclear – figura de autoridad el padre, no hay reporte de violencia, en el área
social es solitario, en el
ámbito educativo dificultades en su desarrollo académico y relacional. Problemas disciplinarios y académicos espacial
es normal, desubicación personal.
Historial desarrollo socioemocional; frente a situaciones de frustración es de mal genio.
No tiene horarios para hacer
tareas, jugar y comer, es muy solitario. Autoconcepto no se siente
aceptado por sus compañeros.
Historia escolar: tiene problemas de disciplina, la inquietud desencadena el
problema.
Desempeño actual: la atención es dispersa,
en ocasiones hace seguimiento a
instrucciones.
Desempeño
escolar: no le asignan
responsabilidades que estén a su
alcance, lo castigan con gritos.
Mediante
análisis funcional de Mario Gil;
el problema inicia atención
dispersa, continúa y permanece más la
inquietud. Inadaptación en el
contexto escolar presenta atención dispersa desarrolla procesos cognitivos
con mayor interés en la
informática, español y competencias
sociales. En el aspecto cognitivo
Atención dispersa desarrolla procesos
cognitivos con mayor interés en la informática, español y
competencias sociales. En el aspecto conductual
Inquietud inadaptación
desencadenante del problema,
desde el aspecto fisiológico No se evidencian elementos
biológicos relevantes que se constituyan como predisponentes o precipitantes de
las conductas problema. Desde
el aspecto emocional Impulsividad,
Intolerancia ante la frustración, es solitario
Motivación a internet, jugar en el
computador. En el entorno familiar se
evidencia falta de autoridad y
disciplina, planificación de pautas
rutinas y normas de conducta concretas y físicas en casa. En el entorno
escolar se evidencia
desconocimientos en pautas y
estrategias educativas para el manejo de
trastornos como el TDA/H, no se
evidencia estimulación de las
habilidades y motivación al
aprendizaje por parte de la escuela y familia.
PLAN TERAPÉUTICO
Tomando en consideración el modelo cognitivo
conductual
“la terapia
cognitivo-conductual implica enseñar a los niños estrategias de
auto-instrucción y de resolución de problemas, además de auto-monitoreo y
auto-refuerzo. Se enseña al niño una serie de instrucciones auto-dirigidas que
deben seguir cuando realizan una tarea. Estas instrucciones incluyen definir y
comprender la tarea o el problema, planificar una estrategia general para
aproximarse al problema, enfocar la atención en la tarea, seleccionar una
respuesta o solución, y evaluar el desempeño” (Barkley, 2006)
Objetivos
Disminuir
los síntomas de atención dispersa, inquietud e inadaptación con manejo
de técnicas que puedan potenciar autonomía, mejorar
habilidades sociales, establecer hábitos de organización y planificación escolar,
instaurar rutinas y normas en casa, mejorar su comportamiento desde
un modelo cognitivo conductual, aumentar la capacidad de concentración mientras Mario
realice actividades escolares, disminuir las conductas disruptivas en el
colegio, redirigir la elevada actividad motora con nuevas actividades, entrenar
a los padres en técnicas conductuales para el manejo de situaciones
problemáticas en casa. Aprender técnicas de relajación, autoconocimiento y
tolerancia a la frustración.
Estrategias
de afrontamiento en el entorno familiar
Proporcionar
información sobre el origen, desarrollo y mantenimiento del problema y
tratamiento a seguir para disminución de síntomas. En diez
sesiones con una duración de 50 minutos aproximadamente
Pautas y recomendaciones
·
Establecer hábitos de organización
y planificación
·
Crear esos
espacios para el desarrollo de actividades escolares y
el buen uso del tiempo libre.
·
Establecer rutinas y normas de
conducta concretas y físicas en casa. Por lo cual se
requiere una planificación de cada una de las
responsabilidades del niño donde se incluya rutinas u
horarios fijos. La planificación y organización escolar mediante el
establecimiento de un horario que indique el tiempo que debe
emplear en trabajar en cada asignatura y las tareas que debe
realizar cada día.
·
Trabajar hábitos que fomenten
conductas apropiadas para el aprendizaje como el manejo del horario y el
control de la agenda escolar.
·
Desarrollar la técnica cognitiva
de autoevaluación en donde Mario tome
conciencia de aquellas cosas que hace bien y en las
que tiene dificultades, estableciendo soluciones para
aquellas cosas que hace mal. Con el fin de disminuir las
tareas que no logra entregar a tiempo.
·
Técnicas
de modificación de conducta
·
Reforzadores de conductas
para incrementar las conductas deseables
·
Técnicas de reconocimiento
positivo basada en: Reconocimiento
·
Atención positiva,
Recompensas y privilegios. De lo anterior se utilizara el
sistema de puntos.
Conductas a reforzar
·
Revisar al agenda
escolar cada día: Al regresar del colegio revisar la
agenda escolar, realizar las tareas para cada día y
dejar preparados los útiles de estudio para el día siguiente.
·
Ordenar la habitación: cada
día debe organizar la habitación sin que su mamá le tenga que
decir.
·
Mantener hábitos
de higiene: bañarse, lavarse los dientes después de cada
comida.
Recompensas
Por
el cumplimiento de cada conducta obtendrá un punto hasta
conseguir en el máximo de puntos que sería un
estimado de 30 puntos los cuales son canjeables
por premios el fin de semana. Entre los premios serán
acordados entre sus padres y Mario y acorde a las capacidades
de los padres para cumplirlos: así como un premio a largo plazo con
el mayor puntaje.
Motivación del
aprendizaje
·
Estimulación de las
habilidades por parte de la escuela y familia.
·
Rol del docente y
sistema escolar
Recomendaciones
·
Conocimientos TDA/H es
decir el docente mantendrá una estrecha relación
con los padres y los profesionales que participen en el tratamiento del
niño.
·
Repartir material a los
compañeros, apuntar las actividades en la agenda grupal.
·
Explicar a profesores
sobre pautas y estrategias educativas para el manejo en el aula. En el uso de
estrategias de control ambiental y planificación de tareas y métodos para
fomentar y mantener la atención del niño. Entrenamiento en técnicas
operantes de modificación de conducta. De entre las técnicas operantes
posibles, el refuerzo positivo para fortalecer las conductas adecuadas ya
existentes; y por otro lado, la extinción, el tiempo fuera y el coste de
respuesta para reducir la frecuencia y/o eliminar las conductas desadaptativas
que Mario presenta, con el fin de atender a las medidas que se
pueden adoptar en el aula y a las conductas disruptivas presentes en
Mario.
CONCLUSIONES
Los trastornos
por déficit de atención, con o sin hiperactividad, son un problema que afecta a
niños y adolescentes en todos los contextos. En el caso presente, Mario Gil
según los datos referidos presenta síntomas de un TDH que no lo encasilla en
trastorno directo y que siguiendo las recomendaciones puede seguir adelante
mejorando su comportamiento en el hogar y en el colegio gracias a sus capacidades
y a la guía de unos padres que implicados en la vida de su hijo puedan ayudarle
con orden y disciplina a extinguir los efectos del TDAH al igual que en el
colegio puedan los profesores tomar parte activa de la recuperación del
paciente conforme se suplan las
necesidades educativas, reforzando la autoestima eliminando las dificultades
que le hacen comportarse de manera desatenta, agresiva y retraída.
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